TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

domingo, 14 de octubre de 2012

Crónica: GINETA ROCK V


El pasado sábado 29 de septiembre tuvo lugar en la pequeña población de La Gineta la quinta edición del festival GINETA ROCK. Después de horas de viaje en coche y el “fresquito” que hacía fuera del Pabellón Municipal donde tuvo lugar el festival, daba gusto entrar cuanto antes dentro de la sala. Y, como no, un año más, el equipo de TNT Radio Rock estábamos allí con nuestro stand de firmas preparado, para que a partir de las 18.00h cuando se abriesen las puertas y a medida que empezase el festival, los asistentes tuviesen la oportunidad de que sus ídolos les firmasen y hablaran con ellos durante unos minutos, todos ellos muy simpáticos y agradables.

La banda que abría este año el festival era BLACK-JACK, procedentes de Albacete, que no tocaron hasta las 18:15h (veinte minutos más tarde de lo que estaba previsto empezar, ya que debía comenzar a las 17:55h). Abrieron la quinta edición con “Road to nowhere”. Lo primero que llama la atención a simple vista es que el batería es a la vez el cantante. La gente iba llegando, y no fue hasta las dos siguientes canciones “Crystal roin” y “Electric life”, cuando empezaron a animarse de verdad y a cantar junto al grupo. Después de tocar “Rising”, el grupo agradeció la asistencia y el buen trato de la organización. 
Parecía que “Black Jack” iba a ser su última canción, pero después del éxito que tuvieron y que el público pedía más, tocaron “Heartbreaker”, cover de Airbourne, mientras se pasaban la cerveza entre los músicos y los de las primeras filas. En tan sólo media hora demostraron que habían venido con las pilas cargadas al máximo.


Un cuarto de hora aproximadamente más tarde empezaron los también albaceteños HACHA, con una terrorífica puesta en escena: cuatro cruces de madera, vestidos para la ocasión de brujas, monjes, etc. y pintados de zombis, con sombreros de copa. A continuación de sonar la intro “La maldición del sexto hombre”, representaron un juicio a una bruja que condenan a muerte, pero antes, ésta los maldice con la muerte de los primogénitos. Y después de un potente grito del cantante entre risas de la bruja, empieza de verdad lo bueno. Empiezan a tocar con “Hacha” canción homónima del grupo. Después de llenar de humo el escenario mientras suena “Imbatido”, aparece un demonio sonriente con un rastrillo tocando “Tres millones y medio”, canción de su último disco.
 A éstas les siguieron “A Dios rogando”, donde aparecen el demonio y un verdugo enmascarado dándole una paliza a un hombre trajeado, y “Voz del viento” mientras cuentan que la profecía se ha cumplido. Casi finalizando su set-list sonó “Abducción”, mientras matan a la bruja y clavan cabezas en las cruces de madera. Para terminar este espléndido y brutal show, interpretan dos versiones, “Fast as a shark” de Accept y “Raining blood” de Slayer, terminando su actuación decapitando a un hombre. Teatro y música a partes iguales.


Después de descansar un poco (unos veinte minutos), les llegaba el turno a los alicantinos DELIRION,  que después de toda la brutalidad de los grupos anteriores, tocaba un grupo algo más tranquilo (que no peor) y no venía nada mal. Empezaron con problemas en los teclados, aquello hizo retrasar un poco más el festival. Pero pronto lo solucionaron y volvieron a empezar sin problemas con mucha fuerza, dándolo todo con “Lotus”.
Continuaron con “Take me away”, canción de su primer disco, y “Strangers in life”. El público seguía muy animado cantando las canciones. Al terminar de tocar “Unpredictable”, dieron las gracias a los asistentes y a la organización e hicieron un poco de publicidad de su merchandising. Iban a finalizar con “The last ray of the sun” que fue un éxito total, y por ello, la gente pedía otra e interpretaron “Delirion” para concluir la actuación. Fueron unos cuarenta minutos de muy buen metal.

A las 21:10h subían al escenario los gaditanos GUADAÑA . El grupo vino con mucha fuerza dispuesto a darlo todo, y así lo hizo. Empezaron con “En la brecha” animando al público, lo cual no fue muy difícil. Siguieron con “Sin rostro” e “Innombrable”, y con “Heavy metal” consiguieron tener al público en los bolsillos. La gente cantaba y saltaba sin parar.
A continuación tocaron “Alma en pena” de su antiguo grupo Huma. Al avisar que su turno de actuación se estaba terminando y que tocarían para finalizar “Ya no son los mismos”, que fue un éxito, la gente pidió más, y tocaron “Tu propio final”. Durante toda la actuación se pudo observar que las voces de los dos cantantes, Glory y Salva, encajan a la perfección, interpretando junto al resto de la banda puro heavy metal.

Después de tanto beber, a la gente ya le entraba el gusanillo del hambre, y empezaron a cenar. La organización había preparado un puesto donde los asistentes podían, pagando 3€, cenar un buen bocadillo.

Mientras la mayoría cenaba, los madrileños ARKANIA se preparaban para actuar. Empezaron, también con algunos minutos de retraso ya que había un problema de sonido, allá las 22:50h de la noche. Comenzaron con la intro “Armaggedon”, seguida de “La bestia dormida”, título que da nombre a su último disco. Seguidamente tocaron “Bandido” donde el público empezó a saltar. 
La gente cada vez se animaba y cantaba más “Alto y claro”. “¿Qué será de ti?” y “Eterna” vinieron seguidas por “Rosas sin espinas” y “Gabrielle”, donde el público cantaba junto al grupo. Terminaron con dos potentes canciones “Irrompible” y “¡Hey tú!”, canción de su último y éxitoso álbum y con la que han grabado el primer videoclip de la banda. Esta actuación se nos hizo muy corta de lo bien que lo estábamos pasando, nos dejaron con ganas de escucharlos mucho más tiempo.

Después de su actuación se hizo el sorteo del Gineta Rock 2012, donde se sorteaba: un cuerno vikingo conmemorativo ¡lleno de cerveza!, y una camiseta de chica, por cortesía de Abadía; unas botas New Rock y también una guitarra de Silver Fist.


Le llegó el turno al grupo internacional, en esta ocasión actuaron los italianos VISION DIVINE. En la introducción solamente se podían observar los focos morados apuntando al escenario. Pero no tardaron en salir al escenario tocando “The dream maker”, seguida de “Beyond the sun and far away”. Empezaron con muy buen pie animando a la gente. A éstas canciones les siguieron “The streets of Laudomia” y “Secret of life”.
Entre canciones, el cantante hablaban con el público. También interpretaron “Colours of my world” y “Of light and darkness”. Cada minuto que pasaba el público estaba más animado, este grupo ya sabe como animar a la gente fácilmente, con “Mermaids from their moons”, “God is death” y “Violet loneliness”. Ya empezaban a terminar con “The light house” y “Wasted years”, versioneando a los grandes Iron Maiden. La gente se lo pasaba en grande con los italianos y pedían más y más, entonces tocaron dos canciones para finalizar la actuación, “Trate of a Goodbye” y “Send me an angel” de Scorpions.




Pero el momento culminante de la noche llegó a partir de las 02:00h de la madrugada, cuando empezó a tocar SILVER FIST, último grupo en actuar y que a la hora que empezaba, debía de haberse terminado el festival, según los horarios previstos. Empezaron con “Mártir”, en el cual, desde el principio tuvieron al público ganado. Pero se observó desde los primeros momentos que Silver, el cantante, no estaba en su mejor momento esa noche, y es entonces, al terminar las dos siguientes canciones “El predicador” y “Cielo o infierno”, cuando el front-man nos cuenta que está muy resfriado y que casi no puede cantar y pide muy sinceramente disculpas.
Después de esta aclaración, interpretan “Miedo” y agradecen todo el trabajo que ha hecho la organización. Al incidente de la voz se le une otro problema, uno de los guitarristas por problemas técnicos al parecer no puede tocar. El público al ver lo fastidiado que está Silver, canta todas las canciones del set-list a pleno pulmón y con pasión. Siguen con “Corazón de metal” que causa furor entre los asistentes y “Piel roja”. A éstas les siguen “Morir otra vez” y la emotiva “Aún creo en ti”. Al terminar la canción, Silver se vuelve a disculpar y da las gracias por todo el esfuerzo que está haciendo el público por cantar todas las canciones y tocan “Tormento”. Pero a mitad de la canción, Silver, cabreado por no poder dar un buen concierto por parte suya, decide parar y no seguir con la actuación. A pesar de ello, la gente no se mueve del sitio, quieren que siga el concierto como sea y aclaman su nombre.
El joven batería, al ver la reacción del público empieza a hacer ritmos y a animar la situación. Al fin, el grupo decide volver al escenario y tocar las últimas canciones que cerrarán el festival, “Lágrimas de sangre” y “En llamas” son las elegidas. Fue una hora y diez donde todos lo dieron todo, grupo y público. Una actuación un tanto desafortunada (sobretodo para Silver y el grupo) como emotiva, al ver la estupenda reacción del público que les animaba a seguir.

El festival terminó a las 3:15h de la madrugada, hora y cuarto más tarde de lo que en principio se iba a terminar. Fue un festival tranquilo, sin ningún incidente por parte del público. Y pese a los problemas técnicos, sobretodo de sonido, y que algunos músicos afirmaban que desde el escenario había mucho rebote y no se oía nada, el festival fue genial, lleno de puro heavy metal de principio a fin.

Texto: Lorena Guerola Sanchis 
Fotos: Jesús Bellón

0 comentarios: