TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

Crónica: LEYENDAS DEL ROCK 2012 (Viernes 17 de agosto)

Séptima edición del famoso festival murciano LEYENDAS DEL ROCK, que por segundo año consecutivo se celebraba en el Colegio Río Segura situado en Beniel, los días 17 y 18 de agosto. La disposición en el interior recordaba al año anterior, a la entrada nos recibían las grandes leyendas que nos dejaron años atrás, entre los que se encontraba Ronnie James Dio, mercahdasing oficial, barra con carpa incluida para cubrirnos del sol, unas duchas que refrescaban los momentos más duros del día, y el clásico mercadillo donde encontrar desde botas hasta los monederos más Heavys.

Una vez más, dos escenarios con nombre de estrellas: Azucena, por donde pasarían en la jornada del viernes la gran parte de bandas y Jesús de la Rosa, que recibiría a Medina Azahara en la noche de este viernes.

De forma puntual el recinto abrió sus puertas a las 16.00, para comenzar a y cuarto con IRON WHAT?, banda tributo a la doncella de hierro y encargada de abrir el festival, a pesar del calor que caía a esas horas de la tarde, pero aun así, fueron muchas las personas que se acercaron a escuchar los míticos temas de IRON MAIDEN. Sonaba de fondo el tema “Doctor, doctor” de U.F.O., cuando comenzó a sonar la intro“Churchill'sSpeech”,. Los encargados de abrir el LEYENDAS DEL ROCK saltaron al escenario con “Aces High” seguido de “Can I Play With Madness”, el público, que no era poco, estaba muy entregado, aún con el calor, y disfrutó de los clásicos temas de la banda muy bien interpretados. Los temas seguían sonando con “Wasted Years”, “The Trooper” o “The Number Of The Beast”. El escenario estaba decorado con pinturas egipcias, todo para asemejarse lo máximo posible a la banda homenajeada en su gran gira del "Powerslave". El público seguía muy animado con canciones como “Run To The Hills” o “Fear Of The Dark”, para llegar a la recta final de su actuación con “Halloweed Be TheName” y “Iron Maiden”. “Always Look On The Bright Side Of Life” de Monty Python sonó después de 45 minutos de IRON WHAT? que dejaron muy buen sabor de boca.

Entre concierto y concierto, amenizaba la espera el Heavy Metal más clásico de fondo, Twister Sister, Judas Priest, Dio… y muchos más que ayudaban a calmar la espera entre cambio de bandas. A las 17.15h ya estaba todo listo para la siguiente banda de la tarde. Desde Madrid, OKER, empezó fuerte con “Rebeldes De Acero”. Las canciones iban sonando una detrás de otra, disfrutando de la gran voz de la vocalista de la banda, Carmen, más conocida como Xina, que afirmó sentirse en casa, ya que es de Águilas, y además público incondicional desde sus inicios al LEYENDAS DEL ROCK. “Burlando a La Muerte”, “Dale Caña”, o su gran balada “Héroe Perdido”, fueron algunos de los temas que formaron el set list de OKER, los cuales también dispusieron de  45 minutos. El concierto terminó puntual, a las 18.00 para dar lugar a una de las mejores bandas de Heavy Metal nacional en la actualidad.

STEELHORSE aparecieron a las 18.15 sobre el escenario del LEYENDAS DEL ROCK con un set list que incluyó temas como “In The Storm”, que daba nombre a su último trabajo de estudio, “BurningSoul” o “Raise Your Fist”. STEELHORSE había creado bastante expectación y no defraudaron, un set list muy completo que recorría los mejores temas de sus dos discos, “In The Storm” y “Wild Power”. Sin mucha charla, la banda iba interpretando sus temas, tenían 45 minutos de actuación que había que aprovechar con "Land Of Wolves", "Thunderdome" y "Wild Power" para terminar con “RunToSurvive”. Muy buen concierto, muy buen directo de STEELHORSE del que pudimos disfrutar con una buena cerveza y la mejor compañía.

HYBRIS eran los siguientes en subir al escenario, capitaneados por el mítico vocalista Pacho Brea, presentó “Instinto”, el último disco de la banda publicado este mismo año. Abrieron con “Sueños IV” y al igual que todas las bandas de la tarde, sin muchos parones, aunque con algún contratiempo, ya que los fuegos artificiales disparados desde el escenario provocaron desperfectos en unos de los micros, aún así la banda no dudó en seguir adelante, tenían poco tiempo y había que darlo todo. La banda iba interpretando los temas previstos, “Mi Final”, “Judas”, “Simplemente Di”. El público, que aunque no era mucho, sí que estaba muy entregado con la banda, que estaba haciendo muy buen concierto. La recta final de HYBRIS llegó con tres temas de la antigua banda de Pacho Brea, ANKHARA: "Acordes Mágicos”, “Mantente Firme” (versión de Toto) y para terminar “No Mires Atrás”, que alegró a los fans de la banda.

El sol, ya había hecho su trabajo de dar calor durante toda la tarde y empezaba a esconderse. Llegaba el turno, a las 20.15, de los vizcaínos VHÄLDEMAR. “River Of Blood” fue el tema elegido para arrancar y lo hicieron con mucha fuerza. El público comenzó a aumentar ante los temas de VHÄLDEMAR  y poco a poco se descifraba el set list elegido para la ocasión, "Dusty Road", "BreakingAllThe Rules", "Metal Of TheWorld" o “Bastards”. Las nueve de la noche se acercaban, y el grupo terminó su actuación con “Nightmare” y “LostWorld”.


Las 21.15 era el turno para la banda más oscura de todo el festival, los valencianos NOCTEM. Con el escenario preparado para la ocasión comenzó a sonar la Intro y la banda apareció en el escenario con el tema “Invictus”, descargando su metal extremo con toques melódicos. Entre pogos y circlepits, los temas iban sonando, “Divinity”, “Interludio”, “Dinvinite Immundice”, para terminar un concierto oscuro, y duro, con “Outro”. Fué el concierto que más gente consiguió congregar hasta el momento en la jornada del viernes, dejando claro que año tras año, los amantes del metal más agresivo van sumándose a este festival y hay que cuidarles, como se demostraría al día siguiente con VITA IMANA y ANGELUS APATRIDA. A destacar el gran sonido del que disfrutaron durante toda la actuación y la puesta en escena como siempre.

Sin mucho tiempo para descansar llegaba el turno de una de las bandas más míticas del panorama Heavy nacional, ROSA NEGRA, que ofrecieron un concierto lleno de clásicos. Abrieron con “La Rosa”  para volvernos "Paranoicos" siendo unos "Esclavos de la noche". Pasaron por temas como “Kamikazes”, “Traficantes Del Rock” o “El Beso De Judas”. En resumen, un buen concierto con bastante público que terminó con el tema “A Bordo De La Ruina”.

Entonces fue cuando el escenario Jesús De La Rosa comenzó a iluminarse. Era el turno de los cabezas de cartel MEDINA AZAHARA, que un año más volvían a la fiesta presentación, como acostumbran hacer reuniendo mucho público a sus pies dando inicio al concierto con el tema “Paseando Por La Mezquita”. Los clásicos de la banda iluminaban el escenario, sonando uno tras otros a manos de unos músicos más que excepcionales. Desde las 23.15 hasta las 00.45 nos deleitaron con temas como “Córdoba”, “Necesito Respirar” y “Favorita de un sultán”,  junto a las versiones, que han convertido en temas propios, de bandas míticas del rock andaluz como TRIANA. Aunque el cansancio de todo el día comenzaba a hacer mella, el recinto se encontraba lleno y el público seguía entregado a los cordobeses. Hora y media de rock andaluz que anunciaban casi el final de la primera jornada de la séptima edición del LEYENDAS DEL ROCK.

Pero no podíamos irnos sin escuchar LA LEÑERA, otra de las bandas que sabe como hacernos pasarlo bien. Ellos fueron los encargados de cerrar el primer día del LEYENDAS con su tributo a LEÑO, en esta ocasión no vimos el mono blanco de pintor con el que nos sorprendió el vocalista años anteriores, pero sin duda no se dejaron ningún tema de los rockeros,  “Corre, corre”, “Maneras de vivir” o “El Tren” formaron parte de la hora y cuarto donde LEÑO volvió a sonar en el escenario, a pesar de sufrir en tres ocasiones problemas técnicos y hacernos creer que nos quedábamos sin el Rock de Rosendo Mercado, todo quedó en un susto y al final cumplieron con su tiempo de actuación.

Fin de la primera jornada, agotadora por las horas de calor, pero ya lo dice el refrán “sarna con gusto no pica”, y a las 2.00 a dormir, después de una primera jornada que terminó más que bien.

Texto: Lázaro Cruz y Ana Juan Montero
Fotos: Jesús Bellón


Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
de LEYENDAS DEL ROCK 2012
de TNT RADIO ROCK

0 comentarios: