TNT Radio Rock "El Blog"

Bienvenidos al Blog de TNT Radio Rock. Como véis, el blog no albergará más noticias como venía siendo habitual. Estas a partir de ahora estarán incluidas en la nueva web, con lo que el blog se queda de apoyo para contener todas las reviews de discos y crónicas de los conciertos a los que asistamos nosotros, o vosotros mismos nos queráis hacer llegar para que las publiquemos a la siguiente dirección: tanis@tntradiorock.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

Crónica: LEYENDAS DEL ROCK 2012 (Sábado 18 de agosto)

El sol cayendo y el LEYENDAS comenzando. La segunda jornada del LEYENDAS DEL ROCK 2012 comenzaba dándonos un pequeño respiro encapotando a ratos el cielo, unas nubes que se agradecían aunque aun así el calor se notaba, y mucho. Las puertas abrían muy temprano, otro año más que el festival nos hace madrugar, aunque en la zona de acampada tampoco es que el calor dejara mucho dormir, así que a las 11.00 volvía a llenarse poco a poco el Colegio Río Segura.

La banda que abría el sábado de LEYENDAS eran los murcianos IRON CURTAIN con su thrash sucio y rápido. A las 11.20 sucia y rápidamente comenzaba a sonar “Hounds Of Hell” y “Rules of Love”, dando paso a las primeras gotas de sudor de un público madrugador que no dudó en apoyar a la banda desde tan temprano. Los temas de los murcianos ya empezaban a caer, uno tras otro, como por ejemplo “Taste my whip” o “Scream and Shout”, intercalando el tema “Black Fist” que sirvió para presentar su último trabajo, un EP de dicha canción. En tan solo 50 minutos demostraron que madrugar carga las pilas!.

Terminaba IRON CURTAIN y ya estábamos enganchados a la primera fila del escenario Azuzena para disfrutar de un sonido demoledor con la banda madrileña VITA IMANA, una de las bandas que este año está arrasando por donde pasa y que arrancaban con su contundencia habitual al ritmo de “Animal”, para seguir con “Crudo invierno” y “Parásito” haciendo repaso de su última obra, “Uluh”, que tan bien saben representar sobre un escenario. Un espectáculo por ejemplo ver a todo el grupo a las 12h del mediodía sin parar de dar botes y una Miriam magnífica en “Gondwana”. “Romper con todo” y “Sistema nervioso” sonaron poco antes del cierre del concierto con el tema “Quizás no sea nadie”, así se marchaba una de las bandas revelación del escenario del LEYENDAS junto con NOCTEM. Un gran concierto que dejó muy buen sabor de boca, sobre todo en aquellos que no conocían demasiado o nada a la banda.

Tercera banda de la segunda jornada del LEYENDAS, era el turno para DÜNEDAIN, que hicieron un hueco en su Tour de la Rabia para pasarse por Beniel, luciendo su nuevo cambio de look, ya que los componentes de la banda se han cortado el pelo. Subieron al escenario para presentar “Mágica” comenzando con “Buscando El Norte”, para poco a poco ir desvelando un set list de cincuenta minutos repleto de los mejores temas de la banda, un detalle para los fans de DÜNEDAIN. Continuaron con “Noche de sueños”, poco a poco llegaron a su tema que recuerda su Tour: “El año de la rabia”. Sin descansar, DÜNEDAIN lo dio todo en el escenario, y frente a ellos un público que una a una cantaba sus canciones, algo que la banda supo agradecer. Para terminar, cerraron su concierto con el tema “Por los siglos de los siglos”… Amén para un pedazo de banda.

A la hora de comer, las 13.50h, hora que muchos retrasamos para ver a los gaditanos SPHINX, la reunión de sus miembros originales era un placer para el público, Santi y Justi (guitarras) volvían acompañar a Manolo (voz) y Pepe (bajo) sobre el escenario y el público se agolpaba a las bañas para no perderse el característico show. Abrieron con el tema “No” para seguir con “Destino sin fe”. Poco a poco sonaban los temas más importantes de la banda “Noche maldita” y “A las puertas del Infierno”, para embarcarnos en la locura de “Momentos de lucidez” uno de los temas favoritos.  Llega el final del concierto y el hambre aprieta, así que tras “Angel sin piedad”, tema con el que tras otra descarga de 50 minutos de buena música cierran su actuación, decidimos llenar la tripa. 

AZRAEL tocó en hora crítica, pero aun así no queríamos perdérnoslo, a las 14.40h arrancaban en el escenario con un completo set-list, 50 minutos donde tocaron “Nada que temer”, “Rock Star” y “Momentos bajos”. Entre bocado y bocado, AZRAEL presentaba su “Mujer de hielo”  y “Decirte adiós”. Un concierto que no dejó indiferente a los presentes de los que se despidieron con “Para bien o para mal”.

Sintiéndolo mucho, CENTINELA fueron los grandes sacrificados del día por nuestra parte y no pudimos asistir a su directo.

A las 16.20, bajo el sol del leyendas hacían su aparición una de las míticas bandas de este festival, LUJURIA, que capitaneados por un Óscar Sancho completamente vestido de blanco virginal, comenzaban su show con “Joda A Quien Joda”, estrenando set list como hacen en cada leyendas, para continuar con “No Soy Carne De Cañón”, seguidos de los temas más lujuriosos de la banda, “Estrella del porno” y “La favorita del rey”. A la banda se le veía pasando mucho calor pero esforzándose al máximo para ofrecer un concierto a la altura, porque como siempre dicen, el Leyendas es su festival. No faltaron temas como “Cae La Máscara” o “Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mí”, como tampoco faltaron los comentarios de Óscar Sancho en contra del sistema político o la iglesia. 

LUJURIA aprovechó su actuación en el LEYENDAS para presentar el primer single de su próximo disco “Sexurrección”, el single se trataba del tema “Cuando Caza Una Pantera” , para la cual habían organizado un concurso para grabar el tema tocado en directo y presentarlo como videoclip.
La recta final de LUJURIA fue la “Destrucción” de V8 y “Corazón De Heavy Metal”. LUJURIA nunca falla en los LEYENDAS y este año no iba a ser menos. Tras 60 minutos de concierto, se marchaban del escenario y pasaba por la carpa de firmas de TNT RADIO ROCK, donde docenas de personas hacían cola banda tras banda, para acercase a sus ídolos.

A las 17.20 horas, SARATOGA ofrecieron un setlist sobretodo formado por los temas más actuales del grupo, osease, la época de Tete Novoa, el cual deslumbró a las más jovencitas saliendo a pecho descubierto con “Juicio Final”, tema con el que también comienza su último trabajo, “Némesis”, y con el que llegaron los primeros problemas técnicos. Para aliviar la corta espera, solo de batería de IRON MAIDEN, que nos recordó por un momento a IRON WHAT? Todo solucionado, continúa el Metal con “A morir” y “A las puertas del cielo”, llenándose poco a poco el recinto más y más, sin duda un LEYENDAS con muchísima afluencia. “Contigo sin ti”, “Luna nueva” y “Judas” completan, entre otros clásicos de la banda, el set-list de esta edición, con un sobresaliente Tete Novoa, que estuvo perfecto en todo momento y muy bien en cuanto a voz, deleitándonos con sus agudos. 65 minutos de SARATOGA que siempre nos sabe a poco.

Eran as 18.25 para otra de las bandas más internaciones y de tralla del festival, los albaceteños ANGELUS APATRIDA, que estaban puntuales descargando su rápido y contundente thrash sobre Beniel. Abrieron con dos temas de su nuevo disco: “You Are Next” y “At Gates Of Hell”, con los que consiguieron meterse a todo el mundo en el bolsillo, que no era poco.  Uno detrás de otros mientras agitaban las cabezas iban interpretando sus temas, mezclando su nuevo disco junto a los tres anteriores para conseguir un set list que pudiese satisfacer a todos los presentes, cosa que era difícil. Canciones de la banda como “Clockwork”, “Corruption”, o “Free YourSoul” iban sonando, además de la versión que se marcaron del “Be QuickedOr Be Dead”, de IRON MAIDEN. En definitiva, un concierto rápido de una hora con un notable set list, que aunque faltasen algunos temas clásicos de la banda, cada vez será más difícil hacer setlist que puedan contentar a todo el mundo, ya que la banda a día de hoy, sigue creciendo más y más.

Una de las dos bandas internacionales que componían el cartel del LEYENDAS de este año eran los suizos ELUVEITIE. Con un lleno casi absoluto del recinto de Beniel, la banda se disponía a hacer su aparición en el escenario para presentar su último trabajo de estudio “Helvetios”, publicado en este mismo año. El concierto comenzó rápidamente con una intro y el tema que da nombre al último trabajo seguido de “Luxtons”. El LEYENDAS era una fiesta, la gente estaba animadísima y dándolo todo y más para los suizos. Aún con el calor que hacía al caer la tarde, el vocalista y líder de la banda Chrigel Glanzmann, que también hace de instrumentista tocando flauta, gaita, flautines, etc, estuvo toda la actuación con el público metido en el bolsillo, y más con la gran selección que hizo la banda en cuanto a set list se refiere, con temas como "Neverland", "UisElveti", "Rose ForEpona", "Inis Mona", "Alesia" o "TheUprising". A 20.20 de la tarde cuando se notaba ya que no hacía tanto calor, el concierto terminaba, culminando con los temas “TheSiege” y “Havoc”. Una gran actuación de los suizos para este festival.

Tras la actuación de ELUVEITIE tocaba AVALANCH, que aunque confirmados de última hora estaban en el cartel del LEYENDAS 2012 para presentar la última obra de la banda “Malefic”, cuyos dos temas abrieron su actuación, “Malefic Time” y “Baal”. La banda estaba perfecta sobre las tablas, cabe destacar sobre todo al gran Alberto Rionda a la guitarra. AVALANCH iba ofreciendo poco a poco temas como “Aún respiro”, “Mil motivos”, “Alas de Cristal” o “Pies de barro”, a un público que iba entregándose al directo de los asturianos progresivamente. Tras 65 minutos de actuación AVALANCH daba por terminada su actuación cerrándola con los temas “Xana” y “Torquemada”. Buenísima actuación de los asturianos.

Los cabezas de cartel, STRATOVARIUS, tenían 80 minutos para demostrar por qué son una leyenda, y lo hicieron, vaya si lo hicieron. Después de una espera de 15 minutos poniendo a punto los instrumentos y con un lleno absoluto del recinto, comenzaron con “Underflamingskies”, ofreciendo una actuación muy contundente llena de grandes temas y con un público muy atento a todos los movimientos de la banda. “Againstthewind”, “Deepunknown”, “Eternity”, “Phoenix”, “Darkesthours” fueron algunos de los temas que la banda iba interpretando a lo largo de su actuación en el LEYENDAS, en la que también presentaban a su nuevo guitarrista, Mathias Kupianien. Las 23.00 de la noche se acercaban a Beniel y con ello el fin de la actuación de STRATOVARIUS que cerraron con “Black Diamond” y “Hunting high and low”.

La recta final de la séptima edición del LEYENDAS DEL ROCK se acercaba y a pesar del cansancio, había que hacer gustosamente un pequeño esfuerzo para aguatar y disfrutar hasta la última banda del festival.

A las 23.00 era el turno de otra de las bandas clásicas, los asturianos WARCRY, que con un decorado de escenario bastante especial abrieron con “Alma De Conquistador”, una agrupación muy entregada a su público y un público muy entregado a su banda. Temas como “Alejandro”, “El Anticristo” o “La Muerte De Un Sueño” fueron poco a poco siendo interpretados por la banda en un set list que se alejaba de lo común en WARCRY, como había avisado Víctor García, el setlist estaría compuesto por temas especiales. En uno de los momentos de la noche de la actuación de WARCRY, Pablo, el guitarrista, cogió la guitarra acústica para junto a Víctor, tocar la famosa balada de la banda “Nana”, un gran momento. La actuación de WARCRY terminaba con "Espiritu de amor" y "El trono del metal", actuación que dejó muy contentos a toda la gente que llenaba el recinto del LEYENDAS.

Los siguientes tras WARCRY y con mucho menos público, siendo una pena, era la esperada reunión de los míticos BANZAI, que arrancaron demoledores con “Crimen Sin Castigo”, “Traición” y “No Pierdas El Tren”. Había ya muchas ganas de poder oír estos grandes himnos del Heavy nacional en directo y que mejor lugar que en el festival del Heavy nacional.
De la banda nada malo que decir, perfectos, entregados al 110% y un público, que aunque no era mucho, se lo estaba pasando muy bien recordando viejos clásicos. Temas como “Luces”, “Rock Duro” o “No Te Enganches” iban sonando en Beniel, con Salvador Dominguez demostrándonos por qué es uno de los mejores guitarristas de España y un Manzano perfecto a la voz. Aunque estaba disfrutando como un enano, los 70 minutos de actuación de BANZAI estaban a punto de terminar y había que darlo todo en “Duro Y Potente” y “Banzai”, los dos temas que cerraron su  gran actuación. 

OBÚS, que no necesitan mucha presentación estuvieron un año más en el LEYENDAS, y es de las bandas que año tras año nunca defraudan, toquen a la hora que toquen. Esta vez tocaba empezar el show con “Necesito Más”, sobre un escenario completamente tuneado para la ocasión, colocando la batería en alto y saliendo los músicos desde abajo, donde a mitad de canción comenzaron con el festival de pirotecnia. Aunque tampoco estaba lleno el recinto, la gente que había estaba muy a gusto y disfrutando mucho del gran Fortu y compañía, con los clásicos “Dinero, Dinero”, “Corre Mamón”, “El Que Más”, “Sin Dirección” o la interpretación en acústico de “Complaciente O Cruel”, una gran mezcla entre los temas más antiguos y los más recientes. La actuación de OBÚS terminaba con “Sólo Lo Hago En Mi Moto”. Grandes OBÚS!!.

Y la edición de este LEYENDAS 2012 la cerraba un año más SAUROM, que habían preparado un concierto muy especial con motivo de la salida de su próximo disco “Vida”, del que presentaron en directo un breve adelanto. “El Saltimbanqui” fue el pistoletazo de salida para la gran actuación que nos iba a ofrecer SAUROM con temas como “La Batalla De Los Cueros De Vino”, “Dracum Nocte” o “Irae Dei”. El grupo presentó dos de los adelantos de su nuevo disco, los temas “La Leyenda Del Gambrinus” y “Cambia El Mundo”. La actuación de SAUROM estuvo amenizada y acompañada por una representación escénica y la banda medieval murciana WYRDAMUR que subieron a tocar con ellos en varios temas.

La recta final del LEYENDAS estuvo compuesta por los temas “La Posada Del Poney Pisador” y “Fiesta”, tema en el que todos subieron al escenario a acompañar a la banda en el final de la actuación, de su gran actuación.

Un año más el LEYENDAS DEL ROCK se ha superado.

Texto: Lázaro Cruz y Ana Juan Montero
Fotos: Jesús Bellón


Puedes ver todas las fotos en nuestra Galería
de LEYENDAS DEL ROCK 2012
de TNT RADIO ROCK


0 comentarios: